Hoy me gustaría hablar de un error muy común entre quienes tratan de hacer mediciones de radiaciones electromagnéticas.

Si desea realizar una medición de antenas de telefonía, redes wifi, etc., lo mejor es que acuda a un ingeniero con amplia experiencia en el tema, pero si aún así quiere intentarlo por su cuenta debe hacerlo fuera del llamado campo cercano del emisor de radiofrecuencias.

Alberto Cela en Cuarto Milenio Zoom

El campo cercano de radiofrecuencias.

El campo cercano es aquel que está muy cerca del emisor de radiaciones (o de la antena transmisora).

El rango del campo cercano depende de la frecuencia a la que emite el sistema que emite las radiaciones electromagnéticas.

Por tanto para saber como medir radiaciones electromagnéticas correctamente, lo primero es calcular la longitud de onda (en metros).

Y para calcular la longitud de onda a partir de la frecuencia, utilizaremos la siguiente fórmula:

c = f x λ , donde c corresponde a la velocidad de la luz en (redondeada a 300 000 000 m/s), f es la frecuencia de la radiación en [Hz], y λ es la longitud de onda en [m].

Algunos ejemplos:

1. Para 900 MHz, la frecuencia de las antenas de telefonía móvil 2G, el resultado es 0,33 m.

2. Para 1,8 GHz, la frecuencia de las antenas de telefonía móvil 2G y los teléfonos inalámbricos digitales – DECT -, el resultado es 0,17 m.

De acuerdo con la fórmula antes mencionada, el rango de campo cercano se puede determinar rápidamente. Aquí, simplemente necesitará multiplicar el resultado de la longitud de onda por un factor de 10 (hay algunas fuentes que sólo utilizan un factor de 3).

El resultado es el rango de campo cercano, por ej. la distancia mínima al emisor en el que se puede lograr una medición objetiva y fiable.

Como medir radiaciones electromagnéticas: ejemplo práctico

En el siguiente video, que concedí para el programa «Espejo Publico» de Antena 3 televisión en Septiembre de 2011, se puede ver (minuto 1:08) como me alejo aproximadamente 3 pasos (metros) hacia atrás para medir adecuadamente en primer lugar un teléfono inalámbrico digital, y, a continuación, al valorar las emisiones también elevadas desde un punto de vista biológico de un horno microondas (minuto 2:08).

♦ Si desea más información contacte con nuestro servicio técnico en Medición de Radiaciones.