¿Que pasa si tenemos las antenas de telefonía justo encima?

En esta entrada nos hacemos eco del estudio publicado el 2 de Enero de 2023, acerca de dos personas previamente sanas, un hombre de 63 años y una mujer de 62 años, que desarrollaron síntomas de electrosensibilidad después de la instalación de una estación base de telefonía 5G sobre la azotea de su edificio.

La hipersensibilidad electromagnética generada después de la instalación de antenas de telefonía 5G enfatiza la necesidad de medidas de protección contra la contaminación electromagnética

por Lennart Hardell 1*, Mona Nilsson 2

1 Departamento de Oncología, Hospital Universitario de Orebro, Suecia (jubilado), The Environment and Cancer Research Foundation, Studievägen 35, SE-702 17, Örebro, Suecia

2 Fundación sueca de protección radiológica, Gredby 14, SE-178 92 Adelsö, Suecia

antenas de telefonia 5g sobre edificio residencial

Una antena de telefonía 3G/4G estuvo presente anteriormente en el mismo lugar desde hace varios años.

Se midió radiación de radiofrecuencia muy alta con niveles máximos (valor pico más alto medido) de 354.000, 1.690.000 y  más de 2.500.000 microvatios por metro cuadrado en tres ocasiones en el dormitorio ubicado a solo 5 metros por debajo de las nuevas antenas 5G, en comparación con el máximo de 9.000 μW/m2 antes del despliegue del 5G.

Los síntomas que surgieron rápidamente después de la instalación del 5G fueron típicos del síndrome de hipersensibilidad electromagnética con, por ejemplo, síntomas neurológicos, acúfenos, fatiga, insomnio, angustia emocional, trastornos de la piel y la variabilidad de la presión arterial. Los síntomas fueron más pronunciados en la mujer.

Debido a la gravedad de los síntomas, la pareja abandonó su vivienda y se trasladó a una pequeña oficina con una radiación electromagnética máxima de 3.500 μW/m2.

En un par de días, la mayoría de sus síntomas se aliviaron o desaparecieron por completo.

Esta historia clínica puede considerarse como una prueba de provocación clásica.

Los niveles de radiación de radiofrecuencias en el apartamento estaban muy por debajo del límite propuesto como «seguro» por debajo del cual no se producirían efectos en la salud, recomendado por la Comisión Internacional de Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).

Estos síntomas de hipersensibilidad electromagnética ahora presentados fueron causados ​​por efectos no térmicos de la radiación electromagnética y destacan que los límites marcados por ley en la mayoría de los países no protegen la salud humana.

Efectos en la salud de las antenas de telefonía 5G

Los síntomas experimentados tras el despliegue del 5G son típicos del síndrome de hipersensibilidad electromagnética, que afecta principalmente a la sistema nervioso y cardiovascular.

Las mediciones de la radiación de microondas se realizaron antes de la instalación del 5G, tras la instalación y en sus nuevos alojamientos.

Esta investigación muestra una asociación entre una exposición muy alta a la radiación de microondas de antenas 5G y los síntomas atribuidos a la electrosensibilidad.

Los síntomas se experimentaron poco después de la instalación de las antenas 5G en el techo de su apartamento. Se registaron niveles muy altos de radiación en el dormitorio del piso, a sólo cinco metros por debajo de las antenas de telefonía. Posteriormente se midió la estación base 5G. El techo estaba cubierto por solo fieltro para techos, lo que podría haber contribuido a la muy alta contaminación electromagnética debido al limitado efecto de blindaje.

Se produjo una mejora considerable de la salud después del traslado a viviendas con una radiación de radiofrecuencias mucho más baja. Esta investigación confirma estudios previos que encontraron un aumento prevalencia de síntomas similares entre las personas que viven cerca de estaciones base de telefonía móvil expuestas a radiación de microondas.

La pareja experimentó síntomas severos poco después del despliegue del 5G y antes de que tuvieran conocimiento del agudo aumento de la radiación electromagnética tras la instalación de la antena 5G. Además, la pareja había vivido con una estación base 3G a 4G en el mismo lugar durante varios años sin experimentar efectos negativos graves para la salud. Esto argumenta en contra de la hipótesis formulada por algunos científicos, así como como la industria de las telecomunicaciones, de que estos síntomas en relación a las estaciones de telefonía son causadas por preocupaciones o inquietudes. También es difícil de explicar cómo todos estos síntomas, incluyendo hemorragia nasal, acúfenos, trastornos de la piel, insomnio severo y dolor de cabeza son debidos a la preocupación…

Hasta donde sabemos, no existe ningún estudio que demuestre que estos niveles, o los niveles máximos permitidos mediante la aplicación de las directrices de la ICNIRP son seguras para la exposición a largo plazo a la radiación de antenas de telefonía para 5G, 4G, 3G o incluso 2G. Ningún estudio ha examinado efectos de la exposición a largo plazo en todo el cuerpo en los límites marcados por ley, o en los niveles máximos medidos en este estudio.

Conclusiones

Las antenas 5G se están implementando sin ningún estudio que demuestre que son seguras.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de los efectos en la salud en personas expuestas a la radiación de radiofrecuencias generadas por las antenas de telefonía 5g.

En un par de días, una nueva estación base 5G provocó síntomas graves en dos personas previamente sanas que corresponden a la hipersensibilidad electromagnética. El despliegue del 5G también provocó un aumento drástico en la exposición máxima a la radiación de microondas, de 9.000 μW/m2 a más de 2.500.000 μW/m2.

Los síntomas revirtieron rápidamente cuando la pareja se mudó a una vivienda con una exposición mucho menor.

Este caso está en línea con los hallazgos científicos informados hace ya 50 años sobre los efectos de la exposición a la radiación electromagnética de microondas, y que la mayoría de los síntomas desaparecen cuando se interrumpe la exposición.

Para finalizar esta entrada, y en base a mi experiencia profesional como especialista en medición de radiaciones, quisiera añadir que respecto a las antenas de telefonía móvil, las personas que tienen un mayor riesgo a priori son las que están justo enfrente de ellas, pero como se ha visto en el presente estudio, no deberían confiarse los que tienen las antenas justo encima puesto que en una la gran mayoría de los casos podrán tener altos niveles de contaminación electromagnética.

♦ Lea más estudios sobre los efectos en la salud de las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía.

♦ Contacte con nuestro servicio técnico en Medición de Radiaciones si desea saber a que niveles se está exponiendo actualmente en su vivienda.