Medición de radiaciones en el entorno laboral

Con la entrada en vigor del Real Decreto 299/2016, transposición al derecho español de la Directiva 2013/35/UE, los empresarios están obligados a identificar y evaluar los niveles de contaminación electromagnética a los que estén expuestos sus trabajadores, así como a elaborar y aplicar un plan de acción cuando los niveles de exposición sean elevados.

Realizamos evaluaciones, entre otros, en los siguientes sectores de actividad:

Generadores
Líneas de transporte y distribución
Centros de transformación
Subestaciones

Estaciones base de telefonía
Radioenlaces, Radio
Televisión
TETRA

Catenaria
Motores
Transformadores
Comunicaciones

Radares
Estaciones de telefonía
Escáneres de rayos
Detectores

Soldadura
Hornos de inducción
Calentamiento por microondas
RFID

Diatermia de onda corta
Microondas
Estimulación magnética transcraneal
Electrocirugía

¿Qué incluye el estudio del lugar de trabajo?

  • Análisis de los niveles de campo eléctrico y magnético alternos, radiofrecuencias y microondas procedentes tanto de las instalaciones externas (antenas de telefonía, transformadores eléctricos, líneas de alta tensión, cables soterrados, etc.) como internas (maquinas eléctricas, motores, generadores, redes RFID, etc). Para ello, se utilizarán equipos de medición (marca Narda Safety Test Solutions) homologados, con calibración vigente, y completamente optimizados para verificar el cumplimiento del RD. 299/2016, con capacidad para realizar medidas mediante el método de ponderado de picos, así como promediados espaciales y temporales. Además, en caso de necesitar más detalles, contamos con analizadores de espectro (alta y baja frecuencia). Cobertura completa del espectro de frecuencias 0 Hz – 6 GHz. Posibilidad de hacer un seguimiento (monitorización) de las señales a lo largo de uno o varios días.

   

  • Evaluación de los niveles de carga electrostática en las superficies y balance de iones positivos/negativos en el ambiente, cuyos elevados índices se asocian normalmente al denominado Síndrome del Edificio Enfermo. Para ello utilizamos un estatímetro digital.
  • Medición de radiactividad alfa, beta, gamma y rayos X, así como detección de gas radón mediante un contador Geiger digital.
  • Comprobación de los niveles de «electricidad sucia» (armónicos y corrientes parásitas de red eléctrica), asociada a la instalación de algunos de los nuevos contadores de la luz con capacidad de telegestión, así como a ciertos tipos de aparatos y/o transformadores eléctricos.
  • Medición del formaldehído, un gas cancerígeno que puede emanar de materiales tan comunes como maderas, pinturas, o textiles, entre otros.
  • En algunos casos, se procederá a la comprobación de otros parámetros físicos ambientales:
    • Nivel acústico (ruido) mediante sonómetro.
    • Intensidad de la luz visible con luxómetro.
    • Temperatura
    • Humedad relativa
  • El estudio se acompañará de un informe con los resultados de las mediciones. Para ello se tendrán en consideración los limites establecidos por ley (Real Decreto 299/2016, y RD. 1066/2001). Posibilidad de contemplar efectos en la salud a medio y largo plazo.
  • Finalmente se proporcionará asesoramiento técnico en cuanto a posibles soluciones para cada problema detectado, con el fin de reducir la exposición de los trabajadores a las diversas fuentes de emisiones contaminantes; y se atenderán todas las dudas suscitadas.

GARANTIZAMOS TOTAL INDEPENDENCIA Y RIGOR EN NUESTRO TRABAJO. NO TENEMOS NINGUNA RELACIÓN CON EMPRESAS ELÉCTRICAS, OPERADORAS, NI CON INDUSTRIA.

Asesoramiento personalizado

Asesoramiento personalizado

Si desea asesoramiento personalizado, pedir presupuesto o preguntar sobre alguna cuestión que no esté ya planteada, puede contactar con nosotros.

Contacto