¿Sabia que casi la mitad de la población adulta española no tiene un sueño de calidad?.

Cuando intentamos dormir con alguna luz encendida, o bien nuestro dormitorio presenta altos índices de contaminación electromagnética procedentes de antenas de telefonía, routers WiFi, cableados eléctricos, etc. los niveles de melatonina en sangre pueden disminuir hasta el punto de provocarnos problemas de insomnio, además de fatiga, depresión, así como la posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.

Pero ¿qué pasa realmente cuando se altera el ciclo de producción de melatonina en las personas?

Para saberlo vamos a recordar algunas partes de la entrevista para la revista The Ecologist que le hicieron a una de las personas que más ha investigado sobre la melatonina en España, el Doctor José Luis Bardasano.

Es doctor en Ciencias Biológicas y licenciado en Medicina. Ambos títulos, por la Universidad Complutense de Madrid. También es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, experto en electromagnetismo médico y medioambiental y presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud.

 

En sus conferencias y en otras entrevistas, además de varios libros publicados, destaca la gran importancia que tiene la glándula pineal en nuestras vidas.

Una alegoría sería: “En el gran concierto endocrino, la glándula pineal es el director de orquesta que sigue ordenadamente la partitura, constituyendo la luz su inspiración rítmica y acompasada”. La glándula pineal es un órgano del tamaño y forma de un piñón y constituye la sede somática de un reloj biológico, que pone a punto o en hora la complicada maquinaria neuroendocrina con relación a los ritmos y ciclos de la naturaleza a través de su hormona mensajera: la melatonina. Considerado antaño como un órgano vestigial carente de importancia, que se calcificaba con la edad, hoy en día, muy por el contrario, ha tomado gran relevancia al ser aceptado como un regulador de reguladores en la esfera reproductora, además de incluirse dentro de los órganos magneto receptores. Como hemos mencionado, la glándula pineal, a través de sus células, los pinealocitos, produce y segrega, durante la fase oscura del fotoperiodo, una hormona muy importante: la melatonina. La luz continuada y los campos electromagnéticos, por ejemplo, rompen este ritmo de secreción.

glandula pineal

¿Cómo funciona? ¿Es un controlador de nuestra buena salud?

Procedente del exterior procesa fundamentalmente la información electromagnética ambiental de la luz, a través de la retina, vía óptica accesoria, ganglio cervical superior, nervios conarios y llega a la glándula pineal. Las variaciones del campo geomagnético inciden directamente y también recibe y procesa las señales de otros campos electromagnéticos originados en diferentes fuentes. El fotoperiodo (luz-oscuridad), con los ritmos circadianos (día-noche) y los estacionales, constituye el sincronizador (Zeitgeber) externo principal, cuya acción se ve complementada por otros sincronizadores adicionales que se suman al campo geomagnético. Estos son los ya mencionados, las micropulsaciones de origen extraterrestre, el sistema cavitario ionosférico (resonancias de Schumann con frecuencias de 7,8 Hz similares a las del ritmo alfa de nuestro cerebro) y en general las fuentes de los campos electromagnéticos. Desde un punto de vista de salud pública, esta sustancia posee excelentes propiedades; entre otras, la de ser un anti “jet-lag” de los viajes transoceánicos, un inductor del sueño (ritmo alfa) y el descanso, un antioxidante, y por tanto antirradicales libres contra el envejecimiento celular y sobre todo un poderoso oncostático (anticancerígeno).

Las cronopatías se producen precisamente por la acción de los campos electromagnéticos en la secreción de melatonina.

La falta de sincronización entre ritmos externos e internos conduce indefectiblemente a la manifestación de cronopatías. Alteraciones en la esfera reproductora y del comportamiento, e incluso enfermedades graves pueden tener este origen cronobiológico: la ruptura del “ritmo pineal”. Recordemos que la melatonina es un marcador del ritmo circadiano. Principalmente la glándula pineal produce y segrega esta hormona. Lo hace en la fase oscura (escotofase) del fotoperiodo. Durante la noche posee un pico máximo de secreción hacia las dos de la madrugada. Esta glándula se inhibe en la fase luminosa (fotofase) del fotoperiodo.

ciclo circadiano

En 1993 usted ya decía que los campos electromagnéticos de diverso origen, actuando con la luz, pueden llegar a inhibir la secreción de melatonina. ¿Cuáles fueron las conclusiones de esta investigación y cuál es la relación entre campos electromagnéticos y melatonina?

Diversos trastornos clínicos, relacionados con anormalidades en la secreción de melatonina, han sido ya descritos en personas que viven o trabajan cerca de fuentes artificiales contaminantes de campos electromagnéticos. La tríada anglosajona “oppressor, depressor, stressor” parece cumplirse: fatiga, estrés, trastornos del humor, trastornos del sueño, rendimiento profesional disminuido, depresión, riesgos de padecer cáncer de mama y otras neoplasias, etc., están asociados. Una hipótesis bien fundada es, por ejemplo, la que se planteó ya ante la comunidad científica especializada en glándula pineal, en el congreso internacional de Tübingen (Alemania, 1988), advirtiendo seriamente que en las mujeres predispuestas parece existir una estrecha relación entre la disminución de melatonina en sangre y la aparición de cáncer de mama, si han sido continuamente expuestas a campos electromagnéticos (Wilson y col., 1988; Stevens y col.,1997).

La recomendación, entonces, sería respetar la alternancia noche-día.

En este sentido, recomendaciones inmediatas de medidas higiénicas que promuevan el ritmo pineal son: durante el día trabajar con buena luz (la mejor es la luz solar), así se evita el “síndrome lumínico estacional”; durante la noche dormir en la máxima oscuridad posible y alejarse de cualquier fuente artificial de contaminación electromagnética.

Hasta aquí la entrevista al profesor J.L. Bardasano.

Como prevenir los efectos de las radiaciones con la melatonina a través de la alimentación

Para contrarrestar los efectos de estar expuestos a las radiaciones electromagnéticas conviene añadir a nuestra dieta alimentos ricos en melatonina como los siguientes:

nueces
avena
arroz integral

y también alimentos ricos en triptófano (que es el aminoácido precursor de la hormona anterior):

platanos

plátanos
cacao
pipas de calabaza
alga espirulina
pollo
pavo

Como prevenir los efectos de las radiaciones con la melatonina protegiendo nuestro entorno

Para evitar que la melatonina se deje de segregar en niveles adecuados conviene, como ya expliqué en la entrevista que me hizo Iker Jimenez, reducir la exposición a las radiaciones electromagnéticas especialmente en los dormitorios.

Par ello es necesario identificar y reducir las radiaciones procedentes de los cables que pasan cerca de los cabeceros de las camas así como las de los teléfonos inalámbricos, los routers WiFi, las antenas de telefonía móvil, o los centros de transformación entre otros.

Lo puede volver a ver a continuación en mitele (a partir del minuto 9):

Alberto Cela en Cuanto Milenio

Como prevenir los efectos de las radiaciones con la melatonina en mi experiencia personal

En mi caso y debido a que padezco de electro-hipersensibilidad el día que me expongo a altos niveles de radiación electromagnética debido a mi trabajo o por otros motivos, no consigo dormir por mucho que quiera o que lo intente, más de 4 ó 5 horas, en lugar de las 7 a 8 horas que empleo normalmente. Después de averiguar como prevenir los efectos de las radiaciones con la melatonina he conseguido recuperar mis horas de sueño habituales al día siguiente en lugar de los 2 ó 3 días que tardaba antes de aplicarlo.

Para ello tomo alimentos ricos en el aminoácido triptófano tanto en el desayuno como en la cena, de manera que mi cuerpo los utilice según sus propias necesidades para convertirlo en serotonina si es por la mañana (con efectos anti-estrés y anti-depresivos) o en melatonina si es por la noche (con los efectos ya citados anteriormente).

A veces añado algunos de los alimentos que contienen melatonina en la cena.

Por otra parte, una de las cosas que más me ha ayudado para recuperarme y mejorar mi calidad de vida fue anular el enchufe y los cables asociados que tenía situados a tan sólo 10 centímetros del cabecero de mi cama.

¿Desea más información?

Contactenos en Medición de Radiaciones si desea saber a que tipos de campos electromagnéticos se está exponiendo actualmente en su vivienda o en su lugar de trabajo.