¿Por qué tantas personas menores de 50 años en países ricos han estado desarrollando cáncer colorrectal en las últimas décadas?

Algo nuevo está provocando un aumento en lo que se conoce como cáncer de colon y recto de aparición temprana (EOCRC, por sus siglas en inglés). Las tasas han ido aumentando durante los últimos 20 años y nadie sabe por qué está sucediendo. Los factores de riesgo habituales del cáncer de colon y recto (obesidad, tabaquismo, mala alimentación y falta de ejercicio) no explican por completo el aumento.


Fuente 
Salud, 7 de junio de 2024

Hace cinco años, De-Kun Li , epidemiólogo de alto nivel de Kaiser Permanente en Oakland, California, propuso una nueva posibilidad: llevar el teléfono móvil por debajo de la cintura. Cuando se coloca en un bolsillo debajo del cinturón, el teléfono transmite radiación de radiofrecuencia al abdomen. Dado que se ha demostrado que la radiofrecuencia causa cáncer en experimentos con animales, Li pensó que era un factor de riesgo plausible.

Li realizó un estudio piloto para poner a prueba su hipótesis. Esto lo convenció de que tal vez estaba en lo cierto. Se trata de un estudio pequeño, diseñado para examinar 50 casos de cáncer colorrectal y 50 controles emparejados.

Encontró que quienes llevaban el teléfono por debajo de la cintura tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar tumores.

Tumores de cáncer colorrectal en el lado izquierdo

Li descubrió que el vínculo entre el uso de un teléfono móvil y el cáncer colorrectal es más fuerte cuando el teléfono se mantiene en el mismo lado en el que se desarrolló el tumor.

El cáncer de colon y recto de aparición temprana tiende a desarrollarse en el lado izquierdo del colon. Quienes llevaron el teléfono en el lado izquierdo durante más de 30.000 horas tenían 12 veces más probabilidades de desarrollar un tumor en ese lado del colon.

Según Li, quienes llevaban el teléfono en el lado derecho (contralateral) tenían solo un riesgo ligeramente mayor de cáncer de colon del lado izquierdo.

“El hallazgo más notable es el marcado contraste entre una fuerte asociación con la portación ipsilateral y una asociación prácticamente nula con la portación contralateral”.

Li presentó sus resultados a fines de agosto en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE), celebrada este año en Santiago de Chile. Su artículo en formato póster se encuentra a continuación; el resumen de la ISEE se encuentra aquí .

Póster ISEE 2024 de De-Kun Li

Presentación del póster de De-Kun Li en ISEE 2024 en Santiago (haga clic para ampliar).

Acerca del Dr. De-Kun Li

En los últimos 20 años, Li, que trabaja para Kaiser Permanente en Oakland, California, ha realizado una serie de estudios pioneros sobre los efectos de los campos electromagnéticos. En 2001, informó que las mujeres enfrentaban un riesgo hasta seis veces mayor de abortos espontáneos cuando se exponían a campos magnéticos superiores a 16 mG (ver MWN, M/J01 y J/F02 ). Ese trabajo inicial ha sido respaldado por otros y ahora hay al menos siete estudios que apuntan a un riesgo de aborto espontáneo asociado con los campos electromagnéticos.

En otros proyectos, Li ha demostrado que los campos magnéticos pueden afectar la calidad del esperma humano y que la exposición prenatal a los campos electromagnéticos puede provocar asma y obesidad infantil.

 

Hasta aquí el extracto de la noticia publicada el 30 de Septiembre en Microwave News. Pueden leerla al completo pulsando aquí.

¿Cómo prevenir los riesgos?

En mi opinión, se ha venido prestado mucha atención a el cáncer de cerebro en relación al uso de los móviles por su posición cercana a la cabeza de la persona al hablar, por ejemplo en estudios como el National Toxicology Program (NTP) de Estados Unidos, pero muy poca o nada hasta ahora respecto a otros tipos de cáncer como el de cólon cuando se lleva el móvil pegado al cuerpo dentro de los bolsillos delanteros o traseros de los pantalones.

Si desea prevenir estos y otros posibles problemas de salud asociados al uso del móvil, le sugiero que siga las pautas que publiqué el pasado mes de Abril en el artículo Como reducir la radiación del móvil: 4 consejos prácticos.