¿Sabías que en Suiza ya tienen una red de asesoramiento a médicos para mejorar la atención de los afectados por electrosensibilidad?

El Instituto de Medicina Familiar de la Universidad de Friburgo se encargó de su creación. Comenzó a funcionar en septiembre de 2023 y está compuesta por médicos de toda Suiza que han completado su formación en la red.

La primera red de asesoramiento médico sobre radiaciones electromagnéticas, denominada MedNIS, tiene entre sus principales objetivos declarados los siguientes:

  • Mejorar la atención a las personas con hipersensibilidad electromagnética en Suiza mediante la creación de una red de médicos consultores a quienes los médicos de familia puedan derivar a sus pacientes para que reciban asesoramiento especializado.
  • Mejorar el conocimiento científico en esta área mediante la recopilación de datos de personas electromagnéticamente hipersensibles.

Según la información que figura en su web, MedNIS trabaja con varios expertos nacionales y extranjeros.

Entrevista a Diana Walther, gerente médica de la red MedNIS

Diana Walther es médica principal de la nueva red suiza de asesoramiento médico sobre radiaciones no ionizantes (MedNIS). Destaca la importancia de contar con un punto de contacto con especialistas capacitados a los que puedan acudir tanto los afectados como los médicos de familia.

¿cómo puede la red de asesoramiento MedNIS mejorar la situación de los pacientes?

Las personas electrosensibles a menudo sufren doblemente porque, además de los síntomas a veces muy limitantes, su sufrimiento no siempre es reconocido por los médicos, los empleadores, los familiares y la sociedad. Nuestro objetivo es ofrecer a estas personas un lugar donde se les tome en serio y se les atienda de forma integral. Con el tiempo, queremos adaptar y perfeccionar la atención en función de los comentarios de los afectados y de los médicos.

¿Por qué es importante una red de este tipo para la profesión médica?

Gracias a MedNIS, los médicos de familia que no conocen bien la electrosensibilidad pueden derivar a sus pacientes a médicos especializados. O las personas que sospechen que tienen hipersensibilidad electromagnética pueden contactar a un médico de la red. Esta consulta se factura como un servicio médico normal según la tarifa TARMED y constituye un valioso apoyo para el cuidado posterior de los afectados en la consulta del médico de familia.

¿En qué consiste la formación continua MedNIS para médicos de la red?

A lo largo de un día se discuten diferentes aspectos. Una parte importante cubre la epidemiología, los síntomas y la historia de la hipersensibilidad electromagnética. Para ello nos fijamos en las fuentes de radiación y las mediciones de exposición, así como en el fundamento jurídico. También hemos elaborado una lista de literatura especializada recomendada sobre el tema. A partir de 2024 estamos planificando una jornada de formación al año y un círculo de calidad trimestral. Allí se reúnen los médicos tratantes para discutir cómo cuidar a los afectados.

¿Qué opciones de tratamiento para la electrosensibilidad existen hoy en día?

Una parte importante es reducir la exposición a la radiación de los afectados. Debe mantenerse la proporcionalidad para que los afectados no queden completamente aislados socialmente. Al mismo tiempo, es importante mejorar su salud general para fortalecer su resistencia a los campos electromagnéticos. Un sueño reparador, una dieta equilibrada y una actividad física regular ayudan a encontrar el equilibrio. Ciertas vitaminas y minerales u otros suplementos dietéticos pueden ayudar a algunos enfermos. Sin embargo, cada situación debe evaluarse individualmente.

Hasta aquí la entrevista publicada en la Revista “die Umwelt” en Enero de 2024 – Enfoque en “lugares contaminados”.

¿Existe algo similar en España?

Lo más parecido a lo que están haciendo los médicos en Suiza lo está haciendo aquí la Doctora Pilar Muñoz-Calero a través de los Cursos de Medicina Ambiental sobre Electrosensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple, cuya segunda edición se está impartiendo actualmente a través del campus virtual CONFESQ.

En el siguiente video se puede ver la presentación del apartado del curso dedicado a la sintomatología y las peculiaridades de la la Electrohipersensibilidad y la Sensibilidad Química Múltiple:

Personalmente conozco a Pilar desde su segundo Congreso Internacional de Medicina Ambiental celebrado en Brunete en el año 2008, y siempre la he encontrado abierta a compartir conocimientos conmigo sobre la electrosensibilidad, así como por mi trabajo como especialista en medición de radiaciones.

Es la presidenta de la Fundación Alborada y Directora Médica del Hospital de Día Alborada desde 2009 además de Codirectora de la Cátedra de Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid.