Desarrollo de hipersensibilidad electromagnética en dos trabajadores tras la instalación de antenas de telefonía 5G en el techo de su oficina

oficinas debajo de antenas de telefonia 5g - Hardell et al 2023

Nilsson M 1  and Hardell L 2 *

1 Swedish Radiation Protection Foundation, Sweden

2 The Environment and Cancer Research Foundation, Sweden

https://www.anncaserep.com/open-access/development-of-the-microwave-syndrome-in-two-men-shortly-after-9589.pdf

Resumen

Actualmente nos encontramos con que la 5ª generación de antenas de telecomunicaciones se está desplegando sin estudios previos sobre los efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente. En este estudio de caso describimos a dos hombres, caso 1 y caso 2, trabajando en tres salas de oficinas cercanas a las estaciones base. Tras el despliegue del 5G, ambos trabajadores desarrollaron síntomas típicos de electrosensibilidad, por ejemplo, dolor de cabeza, tínnitus, mareos, trastorno del equilibrio, falta de concentración y atención, y fatiga. La radiación de radiofrecuencia se midió después de que el despliegue de las antenas de telefonía 5G se produjera en las tres oficinas. En oficina uno se midió un máximo durante un minuto que varió de 463 a 1.180.000 µW/m2, en oficina dos de 6.230 a 501.000 y en oficina tres de 13.700 a 613.000 µW/m2. Los síntomas desaparecieron en ambas personas dentro de un un par de semanas (caso 1) o inmediatamente (caso 2) después de dejar la oficina e irse a otras instalaciones con emisiones más bajas, con máximos para el caso 1 de 16, y para el caso 2 de 2920 µW/m2.

Este informe caso puede considerarse como un estudio de provocación sobre la salud de las radiaciones 5G. El cuadro clínico en ambos hombres estaba claramente relacionado con la exposición, aunque las exposiciones estaban muy por debajo de las pautas recomendadas por ley (ICNIRP), que afirman que protegen contra los efectos en la salud de las radiofrecuencias. Concluimos que las pautas para la exposición a radiaciones basadas solo en el calentamiento de tejidos de la ICNIRP son inadecuadas para proteger salud humana, y que 5G parece provocar síntomas de hipersensibilidad electromagnética en trabajadores previamente sanos.

Introducción

Recientemente publicamos un caso clínico en dos personas que desarrollaron el electrosensibilidad después de la instalación de la estación base 5G en el techo justo encima de su apartamento [7]. Debido a la gravedad de los síntomas causados por el grave aumento en los niveles no térmicos de microondas de la estación base 5G, la pareja tuvo que mudarse a otro alojamiento con baja radiación por el cual la mayoría de sus síntomas se aliviaron rápidamente. Este fue un caso claro de hipersensibilidad electromagnética. En este artículo describimos dos casos de similar historial médico después de la instalación de estaciones base 5G en el techo de encima de su oficina. Se les pidió que evaluaran la prevalencia y la gravedad de los síntomas del síndrome electrohipersensibilidad experimentados en diferentes lugares. La lista de síntomas está adaptada de Belpomme et al. [8].

Desarrollo

Dos hombres de 57 y 42 años, respectivamente, desarrollaron síntomas típicos de hipersensibilidad electromagnética poco después del inicio de la exposición a una estación base 5G que se instaló y activó en noviembre de 2021 en el techo de su oficina. Todos los síntomas fueron autoevaluados.

Hombre de 57 años, caso 1

El hombre es un director de una pequeña empresa y un IT y consultor de gestión como los otros dos hombres en este estudio de caso. Él alquiló la oficina y la usó desde mayo de 2019. En ese momento una antena de telefonía para 3G y 4G ya estaba en el mismo lugar en el techo del edificio donde se instaló la nueva antena 5G en noviembre de 2021. El hombre trabajó en la oficina debajo de la estación base sin ningún problema de salud desde mayo de 2019 hasta noviembre de 2021. Su propia oficina estaba colocada justo debajo de la antena de telefonía, vea la Figura 1, habitación número 1.

El hombre pasó muy poco tiempo en esta oficina durante el primer período después del despliegue del 5G, desde noviembre de 2021 hasta finales de abril de 2022, debido a su trabajo en otras áreas. Sin embargo, desde finales de abril de 2022, trabajaba a tiempo completo en la oficina ubicada debajo de la estación base 5G. Él también pasó la noche en la sala de conferencias dentro del espacio de la oficina junto a su propia oficina desde mayo hasta finales de julio de 2022, ver figura 1, habitación nº 2. En consecuencia, durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, pasó los días y las noches cerca de la antena de telefonia 5G. En un par de semanas, durante mayo, desarrolló dolor de cabeza. Él notó que el dolor de cabeza desapareció cuando salió del edificio pero reapareció cuando regresó.

La lista de síntomas que el hombre experimentó a lo largo del tiempo durante su estancia en la sala de la oficina y en la sala de conferencias debajo de la antena 5G se presenta en la Tabla 1. La clasificación de los síntomas fue grado 0 (sin síntomas) a 10 (dolor y/o malestar insoportable). Como se muestra en la Tabla 1, los síntomas más severos fueron dolor de cabeza (5), artralgia (10), tinnitus (5), falta de concentración y atención (7), fatiga (6), despertar temprano (7) y ardor en la piel (7). Aparte de los síntomas enumerados en la tabla 1 el hombre experimentó un dolor agudo en los codos mientras trabaja y vivía debajo de las antenas 5G y también dolor al tocar la piel con su propia mano.

El hombre salió de la oficina el 1 de agosto de 2022. La mayoría de sus síntomas desapareció después de un par de semanas de mudarse a otro combinado de oficina y vivienda en otra pequeña ciudad sin antenas de telefonía 5G cerca. Todos los síntomas habían desaparecido completamente por 15 de septiembre de 2022 un mes y medio después de dejar el cargo. Sin embargo, la artralgia y el dolor de cabeza reaparecen con bastante rapidez siempre que visitó lugares con alta radiación como la ciudad de Estocolmo [9-13]. Estima que su sensibilidad a las radiofrecuencias ha aumentado después del período cuando se quedó en la oficina debajo de la estación base 5G.

Hombre de 42 años, caso 2

El hombre trabajaba y dormía desde febrero de 2021 en un combinado oficina/vivienda, ver figura 1, habitación n.° 3. Poco después del despliegue de la estación base 5G aparecieron varios síntomas de que no tenía previamente. La lista de síntomas que experimentó durante su estancia en el sitio se presentan en la Tabla 2. Experimentó empeoramiento de insomnio (6), tendencia a la depresión (6), ansiedad/pánico (7), emotividad (5), dolor de cabeza (3), deficiencia de concentración/atención (3) y en menor medida irritabilidad (2), tinnitus (1), mareos (1), trastorno del equilibrio (1), confusión (1) y pérdida de cabello (1). El dolor de muelas era un importante problema (no está en la lista de síntomas). Tenía un historial de dentadura muy saludable, sin empastes de amalgama, o cualquier otro problema. Además, el hombre experimentó durante su estancia en la oficina una ligera presión alrededor de toda la cabeza. Se describe a sí mismo como una persona anteriormente muy sana, que nunca ha tenido ningún problema con sus dientes o con dolores de cabeza.

El dolor de muelas, la presión en la cabeza y el tinnitus desapareció inmediatamente cuando salió de la oficina el 20 de diciembre, 2021. Se mudó a una casa en el campo sin 5G u otro tipo de mástiles de telecomunicaciones en las inmediaciones. Todos los síntomas que él había experimentado en la oficina desapareció rápidamente. En noviembre de 2022 se declaró completamente libre de síntomas.

Antenas 5g

Conclusión

Las antenas de telefonía 5G se está implementando sin ningún estudio que demuestre que el 5G es seguro para los humanos y la vida silvestre. Hasta donde sabemos, este es uno de los primeros estudios de resultados de salud en personas expuestas a antenas 5G en la vida real. En pocas semanas, una nueva estación base 5G causó síntomas típicos electrosensibilidad en dos hombres que trabajan y viven en la oficina debajo de las antenas de telefonía. El despliegue de 5G también provocó un máximo muy alto de radiación de microondas sin importar cuán lejos por debajo de las directrices marcadas por ley. Los síntomas desaparecieron por completo después de algunas semanas en que los trabajadores se mudaron de la oficina a viviendas con una exposición mucho menor.

Este caso está en línea con los hallazgos científicos reportados en los últimos años sobre los efectos de la exposición a microondas/radiofrecuencias a niveles no térmicos. También confirma hallazgos previos sobre que la mayoría de los síntomas desaparecen cuando la exposición se reduce o se interrumpe. Este estudio se suma a los estudios previamente disponibles que muestran que el síndrome de hipersensibilidad electromagnética aparece a niveles mucho por debajo de las pautas actuales recomendadas por ley (ICNIRP).

Referencias

1. International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection
(ICNIRP). Guidelines for limiting exposure to electromagnetic fields (100
kHz to 300 GHz). Health Phys. 2020;118:483-524.

2. Federal Communications Commission (FCC). “Proposed Changes in
the Commission’s Rules Regarding Human Exposure to Radiofrequency
Electromagnetic Fields; Reassessment of Federal Communications
Commission Radiofrequency Exposure Limits and Policies”, FCC19-126,
2019.

3. International Commission on the Biological Effects of Electromagnetic
Fields (ICBE-EMF). Environ Health. 2022;21:92.

4. Stein Y, Udasin IG. Electromagnetic hypersensitivity (EHS, microwave
syndrome) – Review of mechanisms. Environ Res. 2020;186:109445.

5. Carpenter DO. The microwave syndrome or electro-hypersensitivity:
Historical background. Rev Environ Health. 2015;30:217-22.

6. Marha K, Musil J, Tuha H. Biological effects of electromagnetic waves and
their mechanism. In: Electromagnetic Fields and the Life Environment.
San Francisco Press. 1971;29-38.

7. Hardell L, Nilsson M. Case report: The microwave syndrome after
installation of 5g emphasizes the need for protection from radiofrequency
radiation. Ann Case Report 2023;8:1112. DOI: 10.29011/2574-
7754.101112.

8. Belpomme D, Campagnac C, Irigaray P. Reliable disease biomarkers
characterizing and identifying electrohypersensitivity and multiple
chemical sensitivity as two etiopathogenic aspects of a unique pathological
disorder. Rev Environ Health. 2015;30:251-71.

9. Carlberg M, Hedendahl LK, Koppel T, Hardell L. High ambient
radiofrequency radiation in Stockholm city, Sweden. Oncol Lett.
2019;17:1777-83.

10. Hardell L, Carlberg M, Koppel T, Hedendahl L. High radiofrequency
radiation at Stockholm Old Town: An exposimeter study including
the Royal Castle, Supreme Court, three major squares and the Swedish
Parliament. Mol Clin Oncol. 2017;6(4):462-76.

11. Hardell L, Carlberg M, Hedendahl LK, Koppel M, Ahonen M.
Environmental radiofrequency radiation at the Järntorget Square in
Stockholm Old Town, Sweden in May, 2018 compared with results on
brain and heart tumour risks in rats exposed to 1.8 GHz base station
environmental emissions. World Acad Sci J. 2019;1:47-54.

12. Koppel T, Ahonen M, Carlberg M, Hardell L. Very high radiofrequency
radiation at Skeppsbron in Stockholm, Sweden from mobile phone base
station antennas positioned close to pedestrians’ heads. Environ Res.
2022;208:112627.

13. Koppel T, Hardell L. Measurements of radiofrequency electromagnetic
fields, including 5G, in the city of Columbia, SC, USA. World Acad Sci
J. 2022;4:22.

14. Bektas H, Algul S, Altindag F, Yegin K, Akdag MZ, Dasdag S. Effects of
3.5 GHz radiofrequency radiation on ghrelin, nesfatin-1, and irisin level in
diabetic and healthy brains. J Chem Neuroanat. 2022;126:102160.

15. Balmori A. Evidence for a health risk by RF on humans living around
mobile phone base stations: From radiofrequency sickness to cancer.
Environ Res. 2022;214:113851.

16. Hardell L, Nilsson M, Koppel T, Carlberg M. Aspects on the International
Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) 2020
guidelines on radiofrequency radiation. J Cancer Sci Clin Ther. 2021;5:250-
83.

17. Neufeld E, Kuster N. Systematic derivation of safety limits for time-varying
5G radiofrequency exposure based on analytical models and thermal dose.
Health Phys. 2018;115:705-11.

18. BioInitiative Working Group, Cindy Sage and David O. Carpenter, Editors.
BioInitiative Report: A Rationale for a Biologically-based Public Exposure
Standard for Electromagnetic Radiation at www.bioinitiative.org.

19. Belyaev I, Dean A, Eger H, Hubmann G, Jandrisovits R, Kern M, et al.
EUROPAEM EMF Guideline 2016 for the prevention, diagnosis and
treatment of EMF-related health problems and illnesses. Rev Environ
Health. 2016;31:363-97.

20. Hardell L, Nyberg R. Appeals that matter or not on a moratorium on the
deployment of the fifth generation, 5G, for microwave radiation. Mol Clin
Oncol. 2020;12:247-57.

21. Törnevik C. Impact of EMF limits on 5G roll out. ITU Workshop on 5G,
EMF & Health Warsaw. December 5, 2017