¿Aún duda de que haya evidencia científica sobre las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía, líneas de alta tensión, aparatos eléctricos, etc.?.
A continuación le mostramos una recopilación de aproximadamente 2.500 estudios científicos revisados por pares de investigaciones realizadas desde los años 90 hasta la actualidad que muestran estrés oxidativo, daños genéticos, neurológicos y reproductivos.
De 1687 estudios publicados sobre la radiación emitida por antenas de telefonía móvil, redes WiFi, radioenlaces, etc., el 80% muestran uno o más de los siguientes efectos: estrés oxidativo, daño genético, problemas neurológicos y reproductivos o de desarrollo.
La proporción correspondiente a la contaminación electromagnética generada por las líneas de alta tensión, centros de transformación, aparatos eléctricos, etc. es del 87% de un total de 1.137 estudios.
En cuanto a la radiación emitida por los teléfonos móviles, routers WiFi, etc., el 95% de un total de 237 estudios de investigación muestran efectos significativos: «Esto significa que los sistemas biológicos son muy sensibles a las radiofrecuencias».

Evidencia científica sobre las radiaciones electromagnéticas de altas frecuencias (antenas de telefonía móvil, redes WiFi, radioenlaces, etc.):
Estrés oxidativo: el 89% de un total de 384 estudios muestran efectos significativos.
Daños genéticos: el 71% de un total de 490 estudios muestran efectos significativos
Efectos neurológicos: el 77% de un total de 455 estudios muestran efectos significativos (desde 2007)
Reproducción y desarrollo: el 84% de 358 estudios muestran efectos significativos.

Evidencia científica sobre las radiaciones electromagnéticas de bajas frecuencias (cables de alta tensión, centros de transformación, aparatos eléctricos, etc.) y campos magnéticos estáticos:
Estrés oxidativo: el 90% de 323 estudios muestran efectos significativos.
Efectos genéticos: el 84% de 367 estudios muestran efectos significativos.
Efectos neurológicos: el 91% de 353 estudios muestran efectos significativos (desde 2007).
Reproducción y desarrollo: el 75% de 94 estudios muestran efectos significativos.
Los resúmenes de los estudios científicos se pueden descargar en los enlaces que aparecen a continuación:
AF = campos electromagnéticos de altas frecuencias
BF = campos electromagnéticos de bajas frecuencias
- Estudios de efectos oxidativos de AF
- Estudios de efectos genéticos de AF
- Estudios de efectos neurológicos de AF
- Estudios de desarrollo y reproducción de AF
- Estudios de efectos biológicos en animales y plantas expuestos a AF de baja intensidad (SAR < 0,4 W/kg)
- Estudios de efectos oxidativos de BF
- Estudios de efectos genéticos de BF
- Estudios de efectos neurológicos de BF
- Estudios de reproducción de BF
Acerca del autor de la recopilación

El Dr. Henry Lai, profesor emérito de la Universidad de Washington, ex-editor de la revista Electromagnetic Biology and Medicine, miembro emérito de la Comisión Internacional sobre los Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (CEM ) es el autor de la recopilación.
Según el Dr. Lai, «está claro que las leyes actuales sobre exposición a las radiaciones electromagnéticas no son válidas para la protección de los efectos perjudiciales para la salud».
¿Necesita más evidencia científica sobre las radiaciones electromagnéticas?
Si necesita más evidencia científica sobre las radiaciones electromagnéticas consulte el Informe BioIniciativa, una revisión bibliográfica de más de 4.000 estudios científicos y trabajos sobre la exposición a campos electromagnéticos de altas y bajas frecuencias realizadas por 29 expertos de reconocimiento internacional (en los campos de la oncología, de la inmunología, de la salud pública, de la política ambiental,…) procedentes de 10 países (entre ellos, Estados Unidos, Rusia, Italia o Suecia).
En el Informe BioIniciativa encontrará evidencias sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en los siguientes ámbitos:
- las alteraciones neurológicas y del comportamiento (efectos en la memoria, el aprendizaje y la atención)
- en la expresión de los genes, las proteínas y el ADN.
- en la melatonina y la función inmunitaria
- la fertilidad y la reproducción (disminución y alteración del esperma y abortos involuntarios)
- en los efectos fetales y neonatales
- en el autismo
- en la leucemia
- en la promoción del cáncer de mama
- en la alteración de la barrera hematoencefálica

Por tanto, queda claro que la evidencia científica sobre las radiaciones electromagnéticas realizada por científicos independientes e imparciales (no financiados por la propia industria de manera directa o indirecta) pone de manifiesto la realidad de los efectos en la salud a medio y largo plazo, y por consiguiente de la necesidad de disponer de límites más estrictos, como los que utilizamos en Medición de Radiaciones ante la exposición de las personas a los campos electromagnéticos.
