La contaminación electromagnética generada por los paneles solares es muy poco conocida por aquellos que los instalan en sus hogares o centros de trabajo y sin embargo se puede evitar una vez que se conocen sus riesgos. Hablamos de «electricidad sucia», es decir, de armónicos de red y corrientes parásitas que se extienden por todo el cableado eléctrico del edificio que los utiliza.
¿Qué efectos tiene la «electricidad sucia» en la salud?
Las investigaciones muestran que este tipo de contaminación electromagnética estaría en parte por detrás del aumento de problemas como el cáncer, diabetes, insomnio, cansancio, dolores de cabeza, problemas cardíacos, y trastornos neurodegenerativos, entre otros.
Por ejemplo, en el estudio realizado por el Dr. Samuel Milham, destacado epidemiólogo, y el ingeniero electrónico Lloyd Morgan, publicado American Journal of Industrial Medicine en una escuela de California (Estados Unidos) donde los armónicos de red provocaron que la incidencia de cáncer en el profesorado fuera casi tres veces mayor de lo esperado. De hecho, el riesgo de desarrollar cáncer aumentó en un 21% en un solo año, y el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides se multiplicó por más de 13 y solo tardó tres años en desarrollarse, a diferencia de los diez años que tardan otros tipos de cáncer. Los alumnos tampoco se salvaron, y algunos de ellos también contrajeron cáncer, incluso con consecuencias fatales. Hay tres, posiblemente cuatro, exalumnos que ahora tienen veintitantos años que padecen cáncer de tiroides.
En otro estudio realizado por la Dra. Magda Havas y su equipo, en una escuela de Toronto (Canadá) tras la reducción de la «electricidad sucia» llegó la mejora en la salud del profesorado y el comportamiento del alumnado. El profesorado se sentía menos cansado, menos frustrado y menos irritable; gozaba de mejor salud y más energía; experimentaba una mayor sensación de satisfacción, más capacidad de concentración y experimentaba menos dolor. El comportamiento del alumnado también mejoró, especialmente en los grados de primaria.
¿Hay más cosas que generen «electricidad sucia»?
La electricidad sucia hace referencia a armónicos de red o corrientes parásitas de frecuencias medias que se transmiten por el cableado eléctrico convencional.

Imagen: «electricidad sucia» superpuesta a la «limpia», vista a través de un osciloscopio.
Estos transitorios suelen generarse cuando determinados dispositivos interrumpen el flujo normal de la corriente.
Los paneles solares fotovoltaicos generan corriente continua, que para que sea utilizable es necesario convertirla en corriente alterna. El problema es que el convertidor utilizado para generar la corriente alterna es una fuente extraordinaria de electricidad sucia.
Los elementos que generan mayor grado de «electricidad sucia» incluyen:
- Inversores de paneles solares
- Lámparas de bajo consumo
- Placas de cocinas de inducción
- Interruptores de regulación de intensidad lumínica
- Contadores de la luz, agua o gas inteligentes
- Algunos cargadores de portátiles y móviles
Básicamente cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que convierta corriente alterna en continua (o viceversa) y conmute la energía a gran velocidad, puede generar electricidad sucia.
Cómo prevenir los problemas de contaminación electromagnética generada por los paneles solares
En Medición de Radiaciones contamos con instrumentos especialmente diseñados para evaluar la contaminación electromagnética generada por los paneles solares y dispositivos electrónicos similares.

Una vez hecho el diagnóstico le propondremos soluciones prácticas, eficaces y económicas con el fin de reducir los niveles de «electricidad sucia» detectados, y prevenir sus posibles problemas asociados.