Hoy hablamos de un estudio llevado a cabo por el doctor e investigador Lennart Hardell de Suecia junto con el investigador Tarmo Koppel de Estonia, publicado el pasado 10 de septiembre de 2024 en Annals of Clinical and Medical Case Reports.

Las mediciones revelan elevados niveles de exposición para las personas que pasean, trabajan o viven a pie de calle o cerca de la calle debido a las estaciones base de telefonía situadas a poca altura respecto del suelo, así como a las microceldas de telefonía adosadas a las fachadas de algunos edificios.

Resultados del estudio

Las mediciones se realizaron en Octubre de 2023 en el centro de la ciudad de Estocolmo con un aparato de gama alta y banda ancha, de la marca Narda y el modelo NBM-550. Para ello se identificaron áreas de la ciudad con estaciones base y microceldas de telefonía móvil situadas a alturas no muy elevadas del suelo, cerca de las cabezas de los viandantes.

Las localizaciones con altos niveles de contaminación electromagnética se muestran a continuación:

Centro comercial Stureplan

Dentro de la galería Stureplan, los niveles más altos de radiación electromagnética se midieron cerca de la zona de una cafetería con un promedio de 270.584 µW/m2 y picos de hasta 2.127.380 µW/m2. Se encontraron niveles de radiación altos tanto en la planta baja como en el primer piso.

Esta galería es muy utilizada por personas para ir de compras, reuniones en cafeterías y cervecerías, tiendas o simplemente caminar por las galerías.

Plaza Sergel

Se pasó por Sergel Plaza de camino a la Estación Central. Este es un centro común para la comunicación y las actividades sociales.

En este caso los máximos de radiación fueron de 3.290.314 µW/m2 y el promedio de 431.200 µW/m2. Esto fue debido una antena 5G en una posición baja. Se trata de un área donde la gente se sienta o pasea.

Mäster Samuelsgatan

Esta calle nos lleva por la ciudad de Estocolmo hasta la zona de la Estación Central. Se identificó un área con un promedio de 723.449 µW/m2 y picos de hasta 11.613.976 µW/m2. Esta zona estaba ubicada frente a un mercado llamado ARKET.

Estación Central de Estocolmo

Los niveles más altos se encontraron en el piso de abajo según varias mediciones. El valor más alto con un promedio de 566.961 µW/m2 se registró en el área cerca de una microcelda ubicada en una posición baja en el techo dentro del edificio cerca a donde la gente pasa o se para para comprobar el horario de trenes.

Skeppsbron, casco antiguo

En Skeppsbron hay varias antenas colocadas en el techo de un un edificio de apartamentos. La mayoría de las antenas se dirigen hacia el casco antiguo frente al mar. Así, el nivel más alto se encontró en ese lado, con picos de 2.417.602 µW/m2. Además, otras mediciones fueron altas por la calle Skeppsbron.

Järntorget

En anteriores estudios realizados por los mismos autores se midieron niveles altos de contaminación electromagnética en la plaza Järntorget en el casco antiguo. El nivel promedio esta vez fue de 118.008 µW/m2.

Drottninggatan

Esta es una de las principales zonas peatonales y comerciales de Estocolmo. Se identificó un alto nivel de contaminación electromagnética con promedio de 1.728.862 y picos de 5.271.555 µW/m2. Esto fue causado por la baja posición de la estación base 5G (ver imagen de portada).

¿Son realmente altos son los niveles medidos?

La implementación de la quinta generación, 5G, para la comunicación inalámbrica comenzó en Suecia en 2019/2020. La 5G suele funcionar con 4G+ mientras que los sistemas más antiguos como 2G y 3G están desmantelados.

Pues bien, los niveles promediados más altos medidos no llegan ni a la mitad de los límites establecidos por ley, pero sí sobrepasan por cientos de veces los límites de tipo biológico, siendo estos últimos los más adecuados para contemplar los posibles efectos en la salud a medio y largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos.

En mi opinión, aunque sería recomendable no permanecer mucho tiempo cerca de estas antenas o microceldas de telefonía, y especialmente para las personas con algún grado de hipersensibildad electromagnética, lo más importante es no estar expuesto a esos niveles en las zonas donde pasamos más tiempo habitualmente, ya sea en el interior de las viviendas o en los lugares de trabajo, donde por otra parte se pueden implementar medidas de prevención y protección eficaces para reducir los posibles riesgos asociados.